Beneficios Económicos


José-Arce-Smith-27

Foto: José Arce Smith

En la actualidad las pesquerías ribereñas o artesanales, la pesca deportiva y el turismo son las actividades predominantes, siendo las primeras las que determinan los patrones del uso humano del área (Casillas y Danemann, 2008; et al ., 2008; Torreblanca Ramírez et al., 2008). Las pesquerías ribereñas o artesanales han tenido el papel principal en el establecimiento, la consolidación y el crecimiento de las comunidades del área, donde sigue siendo la principal actividad económica.

La Región de las Grandes Islas del Golfo de California recibe embarcaciones de pesca deportiva provenientes fundamentalmente de San Felipe, Bahía de los Ángeles y San Francisquito (Baja California), y de Bahía Kino (Sonora), generando una derrama económica irregular a lo largo del año, pero cada vez más importante.

A lo largo del año se ha observado un crecimiento notable en el número de turistas que visitan las islas; en el año se registran dos periodos de afluencia alta de visitantes en Bahía de Los Ángeles: abril y mayo, que es cuando se reciben principalmente visitantes mexicanos, e invierno cuando la mayoría de los turistas son de origen extranjero. El resto del año, y particularmente durante los meses de junio a septiembre, el área recibe una cantidad constante de turistas nacionales y extranjeros.

DSC_0640

Foto: Gabriela Elena